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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18226 11 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1623 Máster Flory Alvarez Rodríguez Secretaria, Concejo Municipal falvarez@heredia.go.cr Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal aarguedas@heredia.go.cr alcalde@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la Municipalidad de Heredia. La Contraloría General recibió el oficio N.o AMH-1305-2015 del 25 de noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2015 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente recursos por concepto de Préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras, para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones: 1. El Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 se aprueba por la suma de ¢1.000,0 millones. 2. En relación con los recursos provenientes del préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica, esa Municipalidad deberá tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Administración coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo 3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos s ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17668 4 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1568 Señora Flory A.Álvarez Rodríguez Secretaria Municipal falvarez@heredia.go.cr Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal aarguedas@heredia.go.cr planificacion@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2016, aprobado por la suma de ?15.368,4 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°439-2015 celebrada el 17 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMH-1007-2015 de 24 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios AMH-1086-2015, DF-125-2015 y DF-127-2015 de 13 de octubre, 12 y 13 de noviem ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


R-DCA-956-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y siete minutos del veinticuatro de noviembre del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio integrado por las empresas DESARROLLOS URBANISTICOS ALMADA S.A. y RODRIGUEZ CONSTRUCTORES Y ASOCIADOS S.A. (Consorcio ALMADA S.A. – ROCA S.A.) contra del acto de declaratoria de infructuosidad, de la Licitación Pública 2015LN000005-01 “Construcción de Gimnasio en Mercedes Norte de Heredia”, promovida por la Municipalidad de Heredia.--------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio ALMADA S.A. – ROCA S.A., el día diez de noviembre del 2015, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de declaratoria de infructuosidad de la referida Licitación Pública 2015LN000005-01.---------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del doce de noviembre del año en curso, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AMH-1226-2015, de fecha 12 de noviembre de 2015.---------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Heredia, promovió el procedimiento de Licitación Pública 2015LN000005-01, “Construcción de Gimnasio en Mercedes Norte de Heredia”, con un presupuesto disponible certificado correspondiente a la suma de ¢300.000.000.00 (trescientos millones de colones) (ver folio 075 del expe ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 15881 30 de octubre, 2015 DCA-2770 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Heredia para realizar una licitación abreviada, para la construcción del Gimnasio de Mercedes Norte de Heredia, según lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. AMH-1134-2015 del 26 de octubre del 2015 ese mismo día en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación En el oficio que aquí se atiende, la Municipalidad ofrece las siguientes justificaciones: 1. Que promovió la Licitación Pública No. 2015LN-000005-01 para la construcción del Gimnasio en Mercedes. 2. Que en el mencionado proceso licitatorio se presentaron ofertas las cuales fueron excluidas por superar el contenido económico, o por no cumplir con requerimientos cartelarios o normativos. 3. Que en la sesión ordinaria No. 0446-2015 del 19 de octubre del 2015, el Concejo Municipal declaró infructuosa la referida Licitación Pública No. 2015LN-000005-01, 4. Que la necesidad que motivó el mencionado proceso licitatorio aún persiste. 5. Que mediante Sesión No. 0446-2015, antes mencionada, el Concejo Municipal avaló la presentación de la solicitud de autorización ante este Despacho, para variar el procedimiento licitatorio, con apego en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. II. Criterio de la División El artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), posibilita el variar el procedimiento de contratación tramitado, para lo cual dispone: “Si se produce una licitación pública infructuosa, la administración podrá utilizar en el nuevo ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Documento: 15881-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15649 27 de octubre, 2015 DFOE-DL-1403 Máster Flory Alvarez Rodríguez falvarez@heredia.go.cr Secretaria del Concejo Municipal Máster José Manuel Ulate Avendaño alcalde@heredia.go.cr aarias@heredia.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢737.282,4 miles 1 . Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los recursos en la clase de Financiamiento, por concepto de Superávit libre por un monto de ¢747.282,4 miles, y su aplicación en los gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 437-2015 celebrada el 7 de setiembre de 2015 2 . La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17 3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. 1 El presupuesto extraordinario incluye un aumento y un r ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12929 08 de setiembre 2015 DCA-2246 Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal Municipalidad de San Rafael de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Rafael de Heredia e Ingeniaría P.C.R S. A., para la cubierta de techo multiuso para reubicación y modernización de la feria del agricultor, por un monto de ¢ 230.000.000,00 (Licitación Abreviada No. 2015LA-000003-01). Nos referimos a su oficio No. 001150-2015 AMSRH de 17 de agosto de 2015, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere refrendo al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A efectos de determinar si el contrato que nos fue remitido requiere o no refrendo, debe tomarse en consideración que éste es producto de la licitación abreviada 2015LA-000003-01. Dicho procedimiento tuvo lugar en virtud de que mediante oficio No. 00635 (DCA-0127) del 16 de enero de 2015, este órgano contralor autorizó la degradación del procedimiento, particularmente, de licitación pública No. 2014LN-000002-01 (Folios 18 a 20, 135, 169, 417 y 418 de la copia certificada del expediente administrativo). En este sentido, en el artículo 1 del pliego de condiciones de la contratación, se establece: “La Municipalidad de San Rafael, en adelante la Municipalidad, está promoviendo CUBIERTA DE TECHO MULTIUSO PARA REUBICACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA FERIA DEL AGRICULTOR DE SAN RAFAEL DE HEREDIA (…) LA PRESENTE CONTRATACIÓN (…) ES DEGRADADA A LICITACIÓN ABREVIADA CON AUTORIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA MEDIANTE EL OFICIO DCA-0127” (Folio 135 de la copia certificada del expediente administrativo). Aunado a lo anterior, en la cláusula décima quinta del contrato remitido a refrendo se establece: “Se aplicaran a este contrato todos ...
Fecha publicación: 11/09/2015
Fecha emisión: 08/09/2015
Documento: 12929-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11499 12 de agosto, 2015 DCA-1981 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Heredia, para la modificación unilateral del contrato derivado de la licitación abreviada 2014LA-000041-01, denominada “construcción y mejoras del campo ferial sector norte para la Municipalidad de Heredia". Nos referimos a su oficio AMH-0711-2015, recibido en fecha 22 de julio de 2015, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto Mediante oficio 11033-2015 (DCA-1885) de 03 de agosto de 2015, esta Contraloría General de la República, requirió información adicional para continuar con el trámite de la gestión, no obstante, como respuesta a lo anterior, el día 11 de agosto, se presentó el oficio No. AMH-0831-2015, en el cual esa Administración solicita proceder con el respectivo archivo de la gestión. Así las cosas y ante lo señalado por la Administración, les indicamos que procederemos al archivo de la gestión presentada sin más trámite de nuestra parte. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Marco Antonio Loáiciga Vargas Gerente Asociado Fiscalizador Asociado MALV/yhg Ci: Archivo Central NI: 19067-20981 G: 2015002438-1 ] ...
Fecha publicación: 17/08/2015
Fecha emisión: 12/08/2015
Documento: 11499-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07160 22 de mayo, 2015 DCA-1167 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipalidad de Heredia. Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta presentada por la Municipalidad de Heredia, relacionada con el contrato derivado de la Licitación Pública N°2012LN-00002- 01, correspondiente al suministro de materiales y mano de obra para la construcción de aceras y cordón de caño para esa Municipalidad, por tratarse de un caso concreto. Damos respuesta a su oficio AMH-0459-2015 de fecha 11 de mayo del 2015, presentado en esta Contraloría General el día 12 del mismo mes y año, por medio del cual solicita criterio en relación con el contrato derivado de la Licitación Pública N°2012LN-00002-01, correspondiente al suministro de materiales y mano de obra para la construcción de aceras y cordón de caño para esa Municipalidad. I. Motivo de la consulta Solicita esa Municipalidad a este órgano contralor, el criterio de interpretación que se le debe dar al contrato y adjudicación que se dio en la Licitación Pública N° 2012LN-000002-01 “Contratación para el Suministro de Materiales y Mano de Obra para Construcción de Aceras y Cordón de Caño para la Municipalidad de Heredia”, tramitada bajo la modalidad de entrega según demanda. Indica que para la segunda renovación del contrato, la Asesoría Jurídica indicó que este no se podía renovar debido a que era por un único monto de ciento ochenta y cinco millones de colones y además este monto corresponde a un total a ejecutar en un plazo de cuatro años y por tanto, ya se había ejecutado. Señala que la dirección de Servicios y Gestión de Ingresos tienen un criterio contrario, en tanto manifiesta que todo el proceso de contratación y las ofertas se dieron bajo la modalidad de licitación pública por demanda y que el monto de ciento ochenta y cinco millones establecido en el ...
Fecha publicación: 27/05/2015
Fecha emisión: 22/05/2015
Documento: 07160-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Competencias de las Municipalidades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06998 20 de mayo, 2015 DFOE-DL-0543 Máster Flory Álvarez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal falvarez@heredia.go.cr; pquiros@heredia.go.cr Máster José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal aarguedas@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢4.702.541,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso correspondiente a los saldos del Superávit libre y específico por la suma de ¢3.295.992,4 y ¢1.358.852,5 miles, en ese orden, así como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en sesión extraordinaria N° 390-2015 del 12 de febrero del 2015.1 Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en la normativa vigente, en especial en los artículos 101 y 6, del Código Municipal y de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, respectivamente. Lo anterior, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que compe ...
Fecha publicación: 22/05/2015
Fecha emisión: 20/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06109 30 de abril, 2015 DCA-1005 MBA Jose Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal Municipalidad de Heredia Fax: 2277-6764 Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A.,los servicios de limpieza, mantenimiento de zonas verdes públicas por un plazo de tres meses y por un monto mensual de ¢11.789.026,38. Nos referimos a su oficio AMH-0312-2015 de 6 de abril de 2015, recibido en la Contraloría General el día 7 del mismo mes, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A. los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes públicas por un plazo de tres meses y por un monto mensual de ¢11.789.026,38. Su solicitud fue complementada a solicitud de este órgano contralor mediante oficio AMH-0373-2015 de 21 de abril de 2015. I.-Antecedentes de la solicitud. 1) Indica que esa Municipalidad considera el servicio de marras, de salud pública, que se debe mantener tanto por ornato y belleza de la ciudad como por el bienestar de esa sociedad. Al resguardarlo se mantiene la salud y un ambiente ecológicamente equilibrado y bienestar de cerca de 125.000 ciudadanos heredianos. 2) Manifiesta que no cuentan con una empresa contratada para que brinde el servicio debido a que la Licitación Pública N°2013LA-000003-01 fue declarada infructuosa y está en trámite de resolución de la apelación presentada contra ese acto final. 3) Indica en su gestión que esa Municipalidad declaró infructuoso el procedimiento de la Licitación Pública N°2013LN-000003-01, debido a que por investigación sobre las notas de experiencia comprobó que la firma no correspondía a quienes se decía que habían suscrito dichas notas y se verificó contra sus cédulas de identidad. 4) Agrega q ...
Fecha publicación: 06/05/2015
Fecha emisión: 30/04/2015
Documento: 06109-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015