División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18226
11 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1623
Máster
Flory Alvarez Rodríguez
Secretaria, Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
alcalde@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Heredia.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AMH-1305-2015 del 25 de
noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 3-2015 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el
presupuesto vigente recursos por concepto de Préstamos directos de Instituciones
Públicas Financieras, para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 se aprueba por la suma de
¢1.000,0 millones.
2. En relación con los recursos provenientes del préstamo con el Banco
Nacional de Costa Rica, esa Municipalidad deberá tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Administración coordinar con la entidad prestataria para que
las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las
categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo
3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos s ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17668
4 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1568
Señora
Flory A.Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
planificacion@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan
las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2016, aprobado por la suma de ?15.368,4
millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°439-2015 celebrada el 17 de setiembre de
2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMH-1007-2015 de 24 de setiembre de 2015,
así como información adicional recibida mediante los oficios AMH-1086-2015, DF-125-2015
y DF-127-2015 de 13 de octubre, 12 y 13 de noviem ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-956-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y siete minutos del veinticuatro de noviembre del dos
mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio integrado por las empresas
DESARROLLOS URBANISTICOS ALMADA S.A. y RODRIGUEZ CONSTRUCTORES Y
ASOCIADOS S.A. (Consorcio ALMADA S.A. – ROCA S.A.) contra del acto de declaratoria de
infructuosidad, de la Licitación Pública 2015LN000005-01 “Construcción de Gimnasio en
Mercedes Norte de Heredia”, promovida por la Municipalidad de Heredia.---------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio ALMADA S.A. – ROCA S.A., el día diez de noviembre del 2015, interpuso
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de declaratoria de
infructuosidad de la referida Licitación Pública 2015LN000005-01.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del doce de noviembre del año en curso,
esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. AMH-1226-2015, de fecha 12 de noviembre de 2015.----------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Heredia, promovió el procedimiento de
Licitación Pública 2015LN000005-01, “Construcción de Gimnasio en Mercedes Norte de
Heredia”, con un presupuesto disponible certificado correspondiente a la suma de
¢300.000.000.00 (trescientos millones de colones) (ver folio 075 del expe ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 15881
30 de octubre, 2015
DCA-2770
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Heredia para realizar una
licitación abreviada, para la construcción del Gimnasio de Mercedes Norte de
Heredia, según lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1134-2015 del 26 de octubre del 2015 ese mismo
día en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
En el oficio que aquí se atiende, la Municipalidad ofrece las siguientes justificaciones:
1. Que promovió la Licitación Pública No. 2015LN-000005-01 para la construcción del
Gimnasio en Mercedes.
2. Que en el mencionado proceso licitatorio se presentaron ofertas las cuales fueron
excluidas por superar el contenido económico, o por no cumplir con requerimientos
cartelarios o normativos.
3. Que en la sesión ordinaria No. 0446-2015 del 19 de octubre del 2015, el Concejo
Municipal declaró infructuosa la referida Licitación Pública No. 2015LN-000005-01,
4. Que la necesidad que motivó el mencionado proceso licitatorio aún persiste.
5. Que mediante Sesión No. 0446-2015, antes mencionada, el Concejo Municipal avaló
la presentación de la solicitud de autorización ante este Despacho, para variar el
procedimiento licitatorio, con apego en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
II. Criterio de la División
El artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), posibilita el variar el
procedimiento de contratación tramitado, para lo cual dispone:
“Si se produce una licitación pública infructuosa, la administración podrá utilizar
en el nuevo ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15649
27 de octubre, 2015
DFOE-DL-1403
Máster
Flory Alvarez Rodríguez
falvarez@heredia.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
alcalde@heredia.go.cr
aarias@heredia.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢737.282,4 miles
1
.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos en la clase de Financiamiento, por concepto de
Superávit libre por un monto de ¢747.282,4 miles, y su aplicación en los gastos, de acuerdo
con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 437-2015 celebrada el 7 de
setiembre de 2015
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17
3
de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
1
El presupuesto extraordinario incluye un aumento y un r ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
08 de setiembre 2015
DCA-2246
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato suscrito entre la Municipalidad
de San Rafael de Heredia e Ingeniaría P.C.R S. A., para la cubierta de techo multiuso para
reubicación y modernización de la feria del agricultor, por un monto de ¢ 230.000.000,00
(Licitación Abreviada No. 2015LA-000003-01).
Nos referimos a su oficio No. 001150-2015 AMSRH de 17 de agosto de 2015, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere refrendo al contrato descrito en
el asunto.
I. Criterio de la División
A efectos de determinar si el contrato que nos fue remitido requiere o no refrendo, debe
tomarse en consideración que éste es producto de la licitación abreviada 2015LA-000003-01.
Dicho procedimiento tuvo lugar en virtud de que mediante oficio No. 00635 (DCA-0127) del 16
de enero de 2015, este órgano contralor autorizó la degradación del procedimiento,
particularmente, de licitación pública No. 2014LN-000002-01 (Folios 18 a 20, 135, 169, 417 y
418 de la copia certificada del expediente administrativo).
En este sentido, en el artículo 1 del pliego de condiciones de la contratación, se establece:
“La Municipalidad de San Rafael, en adelante la Municipalidad, está promoviendo CUBIERTA DE
TECHO MULTIUSO PARA REUBICACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA FERIA DEL AGRICULTOR DE
SAN RAFAEL DE HEREDIA (…) LA PRESENTE CONTRATACIÓN (…) ES DEGRADADA A
LICITACIÓN ABREVIADA CON AUTORIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DE COSTA RICA MEDIANTE EL OFICIO DCA-0127” (Folio 135 de la copia certificada del
expediente administrativo).
Aunado a lo anterior, en la cláusula décima quinta del contrato remitido a refrendo se
establece: “Se aplicaran a este contrato todos ...
Fecha publicación: 11/09/2015
Fecha emisión: 08/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11499
12 de agosto, 2015
DCA-1981
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de
Heredia, para la modificación unilateral del contrato derivado de la licitación abreviada
2014LA-000041-01, denominada “construcción y mejoras del campo ferial sector norte
para la Municipalidad de Heredia".
Nos referimos a su oficio AMH-0711-2015, recibido en fecha 22 de julio de 2015, en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto
Mediante oficio 11033-2015 (DCA-1885) de 03 de agosto de 2015, esta Contraloría
General de la República, requirió información adicional para continuar con el trámite de la
gestión, no obstante, como respuesta a lo anterior, el día 11 de agosto, se presentó el oficio No.
AMH-0831-2015, en el cual esa Administración solicita proceder con el respectivo archivo de la
gestión.
Así las cosas y ante lo señalado por la Administración, les indicamos que procederemos
al archivo de la gestión presentada sin más trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Marco Antonio Loáiciga Vargas
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
MALV/yhg
Ci: Archivo Central
NI: 19067-20981
G: 2015002438-1
] ...
Fecha publicación: 17/08/2015
Fecha emisión: 12/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07160
22 de mayo, 2015
DCA-1167
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
Municipalidad de Heredia.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta presentada por la Municipalidad de Heredia,
relacionada con el contrato derivado de la Licitación Pública N°2012LN-00002-
01, correspondiente al suministro de materiales y mano de obra para la
construcción de aceras y cordón de caño para esa Municipalidad, por tratarse de
un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio AMH-0459-2015 de fecha 11 de mayo del 2015, presentado
en esta Contraloría General el día 12 del mismo mes y año, por medio del cual solicita criterio
en relación con el contrato derivado de la Licitación Pública N°2012LN-00002-01,
correspondiente al suministro de materiales y mano de obra para la construcción de aceras y
cordón de caño para esa Municipalidad.
I. Motivo de la consulta
Solicita esa Municipalidad a este órgano contralor, el criterio de interpretación que se le
debe dar al contrato y adjudicación que se dio en la Licitación Pública N° 2012LN-000002-01
“Contratación para el Suministro de Materiales y Mano de Obra para Construcción de Aceras y
Cordón de Caño para la Municipalidad de Heredia”, tramitada bajo la modalidad de entrega
según demanda.
Indica que para la segunda renovación del contrato, la Asesoría Jurídica indicó que este
no se podía renovar debido a que era por un único monto de ciento ochenta y cinco millones de
colones y además este monto corresponde a un total a ejecutar en un plazo de cuatro años y
por tanto, ya se había ejecutado.
Señala que la dirección de Servicios y Gestión de Ingresos tienen un criterio contrario, en
tanto manifiesta que todo el proceso de contratación y las ofertas se dieron bajo la modalidad
de licitación pública por demanda y que el monto de ciento ochenta y cinco millones establecido
en el ...
Fecha publicación: 27/05/2015
Fecha emisión: 22/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Competencias de las Municipalidades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06998
20 de mayo, 2015
DFOE-DL-0543
Máster
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr; pquiros@heredia.go.cr
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢4.702.541,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente a los saldos del Superávit libre y
específico por la suma de ¢3.295.992,4 y ¢1.358.852,5 miles, en ese orden, así
como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
sesión extraordinaria N° 390-2015 del 12 de febrero del 2015.1
Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en la normativa
vigente, en especial en los artículos 101 y 6, del Código Municipal y de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131,
respectivamente. Lo anterior, en cuanto a que no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos
que compe ...
Fecha publicación: 22/05/2015
Fecha emisión: 20/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06109
30 de abril, 2015
DCA-1005
MBA
Jose Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa
Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A.,los servicios de limpieza, mantenimiento de
zonas verdes públicas por un plazo de tres meses y por un monto mensual de
¢11.789.026,38.
Nos referimos a su oficio AMH-0312-2015 de 6 de abril de 2015, recibido en la
Contraloría General el día 7 del mismo mes, mediante el cual solicita nuestra autorización
para contratar en forma directa con la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo
S.A. los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes públicas por un plazo
de tres meses y por un monto mensual de ¢11.789.026,38.
Su solicitud fue complementada a solicitud de este órgano contralor mediante oficio
AMH-0373-2015 de 21 de abril de 2015.
I.-Antecedentes de la solicitud.
1) Indica que esa Municipalidad considera el servicio de marras, de salud pública,
que se debe mantener tanto por ornato y belleza de la ciudad como por el
bienestar de esa sociedad. Al resguardarlo se mantiene la salud y un ambiente
ecológicamente equilibrado y bienestar de cerca de 125.000 ciudadanos
heredianos.
2) Manifiesta que no cuentan con una empresa contratada para que brinde el
servicio debido a que la Licitación Pública N°2013LA-000003-01 fue declarada
infructuosa y está en trámite de resolución de la apelación presentada contra ese
acto final.
3) Indica en su gestión que esa Municipalidad declaró infructuoso el procedimiento
de la Licitación Pública N°2013LN-000003-01, debido a que por investigación
sobre las notas de experiencia comprobó que la firma no correspondía a quienes
se decía que habían suscrito dichas notas y se verificó contra sus cédulas de
identidad.
4) Agrega q ...
Fecha publicación: 06/05/2015
Fecha emisión: 30/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015